Historia
Bodegas J. Santos nace en el corazón de la Mancha a principios del siglo XX. Es una empresa dedicada a la producción, elaboración, envasado y crianza de vinos.
Desde la construcción de la primera y pequeña bodega hasta hoy, esta empresa familiar ha mantenido una constante y progresiva evolución, introduciendo mejoras técnicas en el proceso de elaboración del vino, ampliando la extensión de sus viñedos y cuidando rigurosamente variedades y frutos.
Hoy en día una cuarta generación dentro de la familia, apoyada por un joven y emprendedor equipo, asegura la continuidad y el futuro de la empresa
La característica principal y cualidad esencial de la bodega es la esmerada selección de las uvas de cosecha propia.
En la actualidad la empresa cuenta con una bodega para la elaboración de sus caldos procedentes de tres fincas de la familia Santos. Estas tres fincas suman una extensión de 2.100 hectáreas de las cuales 600 hectáreas corresponden a viñedo y el resto a tierras de labor y monte bajo.
Viticultura
La mayoría de los viñedos se encuentran en nuestra finca “Monte del Alcalde”, situada en ambos márgenes del Río Riansares, extendiéndose 6 Km. a lo largo de su cauce a su paso por las tierras de Corral de Almaguer.
Junto con la variedad Tempranillo se producen otras, de nueva introducción en la región, como Syrah, Merlot, Petit Verdot, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo, cuyas vides son conducidas en espaldera, que se adaptan muy bien a estos suelos con un ligero riego de apoyo y que producen uvas de gran calidad y amplias posibilidades enológicas.